jueves, 13 de mayo de 2010

EL RIO AMAZONAS



¿Sabías que el Río Amazonas es uno de los más extensos del mundo? Si tienes dudas sobre que tan largo es el Amazonas debes saber que se extiende a lo largo de 6.800 kilómetros, superando los 6.760 kilómetros aproximados del Río Nilo.
Por otro lado se sabe también que la distancia entre las dos riberas del Río Amazonas es de 330 kilómetros. El tema relacionado a la longitud de este afluente fluvial de agua dulce siempre estuvo en polémica, hasta que la Sociedad Geográfica de Lima realizó un estudio donde se pudo conocer que el Amazonas nace en los Andes del sur del Perú, en la quebrada de Apacheta en el departamento de Arequipa, dándole un gran tramo de kilómetros para que supere al Río Nilo. Este estudio fue apoyado por varias entidades científicas de renombre internacional.

Cabe mencionar que su origen es a más de 5.000 metros de altitud y recorre territorios concernientes a Perú y Brasil para luego terminar desembocando en el océano Atlántico.

Además El territorio del departamento del Amazonas está bañado por numerosos ríos, entre los cuales cabe destacar el Amazonas, Putumayo, Caquetá, Apaporis, Cara Paraná, Igara Paraná, Miriti Paraná, Cahuinarí, Puré o Q, Agua Blanca y Cotuhe, además de numerosas quebradas y caños. Las arterias fluviales constituyen las únicas vías de comunicación al interior del departamento.

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.viajesyturistas.com/wp-content/uploads/2009/06/rio-amazonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario