miércoles, 12 de mayo de 2010

AMAZONAS HOGAR DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PLANETA


Bosque húmedo tropical es el hábitat predominante en esta región donde la pluviosidad alcanza los 3.300 milímetros anuales. La selva amazónica es megadiversa en flora y fauna y es aún el hogar de una gran variedad de comunidades indígenas. Esta es una de las regiones con más AICAs y áreas protegidas dentro del sistema de parques nacionales naturales de Colombia.
Con más de 750 especies de aves en la Amazonía colombiana, las opciones para observar aves son innumerables. Logísticamente, Leticia y sus alrededores son las opciones más asequibles y productivas.
En las islas del Río Amazonas se encuentran, entre muchas otras especies, el hormiguero Castelnau's Antshrike (Thamnophilus cryptoleucus) y el trepatroncos Zimmer's Woodcreeper (Dendroplex kienerii) que sólo habitan en cercanías al río.
Otra excelente área de observación de aves es la del PNN Amacayacu y Puerto Nariño donde sorpresas como un grupo de unos 15 individuos del trompetero Gray-winged Trumpeter (Psophia crepitans) pueden ser encontrados.

En general, la observación de aves es fácil y el paisaje es sobrecogedor con el majestoso Río Amazonas como autopista para moverse entre las diferentes áreas. En general, este es un paraíso para observar tucanes, cotingas y hormigueros, entre muchas otras aves.

Una sola especie endémica se encuentra en la Amazonía colombiana, el colibrí Chiribiquete Emerald (Chlorostilbon olivaresi), pero la zona donde habita es alejada de ciudades como Leticia y, por lo consiguiente, es de difícil acceso.

http://www.turismocolombia.com/es/turista-internacional/actividad/naturaleza/avistamiento-de-aves/avistamiento-de-aves-en-el-amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario