METODOLOGÍA


Aspectos metodológicos del curso

Este curso se desarrolla a partir del uso de la metodología del aprendizaje activo.
Será de gran valor la consulta permanente en diferentes libros, páginas de internet de cursos relacionadas y las notas de clase que usted encontrará en esta página.

La duración será de 5 semanas aproximadamente.

Utilizaremos un método muy sencillo: ver, juzgar y actuar.

VER: Nuestro aprendizaje partirá de la contemplación de la realidad circundante. Si tenemos el privilegio de vivir en un país donde la diversidad multicultural es una constante
Qué nuestro curso sea "no presencial" , no debe significar que nosotros no tengamos presencia sobre lo que nos rodea, al contrario, en el sentido de que estamos en nuestra propia realidad nacional, debe ser presencial. 

JUZGAR: De acuerdo a nuestra experiencia y a nuestros conocimientos tenemos juicios previos sobre ciertas situaciones. Con el material de lectura y los ejercicios que se hagan durante el curso, podremos obtener juicios, opiniones, posiciones, sobre los diferentes temas que se traten. En esto debemos de tener la libertad de opinar para llegar a puntos comunes que, con seguridad, estarán enmarcados dentro de los objetivos propuestos.
Con los elementos teóricos que se suministren en el curso habremos de "juzgar" la situación de nuestra realidad nacional y hacer propuestas para cambiar e innovar. 

ACTUAR: Al conocer y tener un juicio, un análisis, una opinión, una postura sobre lo que hemos observado de la realidad turística de nuestro país, y lo que hemos aprendido en el curso, como consecuencia debemos de propiciar una serie de acciones. Estas acciones serán de carácter general, propuestas a la sociedad, a las instituciones, al Gobierno, y otras, que serán compromisos de carácter personal que cada uno de los participantes del curso se comprometerá a realizar.
Se fijará a cada uno de los participantes actividades de investigación que se concertarán de acuerdo a las posibilidades de cada uno.
Se tomarán en cuenta tanto las actividades vía internet como las que se realicen en investigaciones y actividades específicas en el campo.

Semanalmente se enviara una guía de trabajo, vía correo electrónico. La retroalimentación parte de la discusión de las notas, talleres y exámenes que usted
encontrará aquí.

Referencia:
http://www.iin.oea.org/cad_metodologia.htm